PENSION DE ALIMENTOS

La Pensión Alimencia y su proporcionalidad con los ingresos del obligado al pago

Recogemos, a través de LEXFAMILY, una importante Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 18 de marzo de 2016, en relación con el prioritario interés de los hijos y la proporcionalidad en la prestación de Pensión de alimentos a su favor,  por el obligado al pago.

No debemos olvidar que las Pensiones de Alimentos en los supuesto de Guardia y Custodia Monoparental, se ha de establecer en relación con las necesidades del Menor y las posibilidad del obligado a darlas. Así lo dice el Art. 93 del Código Civil en relación con el Art. 146 del mismo texto Legal. Ahora bien, ese interés tampoco impide que los obligados al pago de la pension de alimentos, en tanto en cuando no puedan hacer frente al pago de los alimentos establecidos en Sentencia por no llegar sus ingresos al denominado Mínimo Vital, o por carecer absolutamente de recursos económicos, no puedan seguir viendo a sus hijos y desaparezcan físicamente de la vida de los menores, hasta que puedan volver a proveer a sus necesidades.

La  Sentencia viene a establecer la doctrina muy adecuada hoy en día, en que nos encontramos  en situaciones de verdadera crisis económica por parte del progenitor no custodio en cuanto que, a pesar de que el interés superior del menor debe prevalecer en toda su extensión, hay que tener presente la situación económica de progenitor no custodio ya que «resulta irrisorio querer salvar el «mínimo vital para el hijo»», cuando las posibilidades económicas del obligado al pago son nulas.

Les recomendamos también la lectura de nuestra entrada en el blog, en relación con el impago de pensiones de alimentos.

Plantéenos sus dudas, estamos para ayudarles. Concierten una cita con nuestro Abogados especializados en Derecho de Familia.

 

Almudena Sánchez de la Iglesia.

Abogada especializada en Derecho de Familia