DIVORCIO

CUSTODIA COMPARTIDA OBLIGATORIA PARA UN PADRE, SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE CÓRDOBA

Es muy frecuente que al Despacho acuda uno de los cónyuges o progenitores, normalmente la madre, solicitando información sobre el desarrollo del procedimiento de Divorcio, y sobre todo, sobre el tipo de custodia que seria el más adecuado en relación con sus hijos menores.

Normalmente la petición, sobre todo en el caso de las madres, es de guardia y custodia monoparental,  es decir, ejercida por uno de los progenitores, y como ya decimos, esta es una petición que siempre, salvo contados casos, la vienen solicitando las madres.

Ahora nos encontramos con un caso distinto y novedoso, en cuanto que es la madre la que solicitaba que se impusiera la CUSTODIA COMPARTIDA al padre, que en este caso no la quería y la rechazaba totalmente.

No es una situación normal y no lo es porque se trataba de la custodia de dos hijos, hoy de 14 y 16 años, en el que uno de ellos con problemas importantes de incapacidad, que precisa de una persona que le cuide constantemente y le dedique casi toda su atención. Tampoco es habitual que no se tratara de una cuestión de dinero. De hecho el Juzgado de 1ª Instancia donde recayó inicialmente el procedimiento, aumentaba la pensión de alimentos en 75€. La madre recurrió dicha Sentencia al entender que  el padre debía cooperar y participara del cuidado de los hijos del mismo modo que se ocupaba la madre, por lo que solicitaba la imposición de una custodia compartida obligatoria para el padre, por semanas alternas.

Esta petición y posterior Sentencia, -que no en vano no es ninguna cuestión nueva ya que el código Civil estipula que los padres deben cuidar por igual de los hijos-, en sí misma es novedosa porque hasta el momento no se había impuesto la obligación, como tal, de una custodia compartida a pesar del rechazo del padre. Lo habitual cuando sucedía una situación de estas características y con existencia de varios hijos, era que se ejerciera la custodia compartida de uno de los hijos quedándose, normalmente la madre a cargo en exclusiva -con el lógico régimen de visitas para el padre-, del hijo enfermo.

Pero en este caso la Audiencia Provincial de Córdoba no ha querido que fuera asi y que se creara esa especie de discriminación entre los hijos, y ante el desbordamiento y la angustia que sufria la madre, ha dictado una sentencia pionera en España.

La sentencia indica que, “dada la entidad del problema familiar, se exige extremar los deberes de ambos, sin que puedan hacerse recaer exclusivamente en la madre”. El tribunal considera que se trata de “una situación excepcional que requiere una solución también excepcional

Sí debemos aclarar que no se trata de que la Sentencia en sí misma cree Jurisprudencia, como hemos venido escuchando en diversos medios de comunicación, ya que esto solo está reservado a las Sentencias del Tribunal Supremo, pero sí que abre una vía importante para casos similares.

Desde este Despacho, queremos dar la enhorabuena tanto a la madre por su valentía, como a la Compañera que ha obtenido esta singular Sentencia, María Dolores Azaustre, Vicepresidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia, quien ha ejercido la defensa de la madre.

En cuanto tengamos la Sentencia completa,  la dejaremos en nuestro Blog para su conocimiento.