LESIONESMUJERPENALURGENCIASVIOLENCIA DE GENERO

¿Qué hacer ante una agresión de violencia de Género?

QUE HACER ANTE UNA AGRESIÓN DE NUESTRA PAREJA.

Si sufres de algún tipo de agresión por parte de tu pareja, ya sea de una antigua relación que todavía no ha asimilado la ruptura, o de tu marido o actual pareja, debes tener claro cuales son los derechos que te asisten y como debes reaccionar.

El Art. 1 de la ley orgánica 1/2004, de 28 de Diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en su número 3,  define como agresiones:

Todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.

¿Por qué se le denomina violencia de género?

La misma Ley anteriormente mencionada señala que violencia de género es aquella manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.

¿De qué manera me ampara la ley?

En la ley se establecen medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y prestar asistencia a las mujeres, a sus hijos menores y a los menores sujetos a su tutela, o guarda y custodia, víctimas de esta violencia

¿Qué debo hacer si sufro algún tipo de agresión?

En primer lugar, llamar a las Fuerzas del Orden: Policía, Guardia Civil etc., en el momento en que podamos. Si no nos fuera posible llamar, porque está nuestro agresor delante, la primera medida que debemos adoptar es salir del lugar en que nos encontramos, y pedir ayuda a cualquier persona a tu alcance: vecino, viandante, etc.. En cualquier caso, las Fuerzas del orden se encargaran de facilitarte los medios para que vayas al Centro Médico o de avisar a la Ambulancia, además de entrevistarse con los posibles testigos de los hechos y localizar y detener al agresor.

En segundo lugar, si has sufrido lesiones físicas, y no ha acudido ningún Agente de la Autoridad, o has decidido no esperar, debes acudir al centro de Salud más cercano, ambulatorio, Hospital, etc., para que, lo más rápidamente posible te ofrezcan asistencia médica, contándoles de la manera más clara que puedas, como ha sucedido la agresión, si estabas o no en el domicilio, si había delante menores, etc. No estará demás que si tienes el móvil a mano saques fotografías del estado de la vivienda (muebles rotos, o caídos, etc.), y sobre todo de tus lesiones: moratones, arañazos,  marcas en el cuerpo, etc.

En el Centro de Salud se encargaran de enviar el correspondiente informe médico al Juzgado de Guardia, pero es importante que te den también copia del él a ti, para que puedas presentarlo y adjuntarlo a la denuncia.

¿Qué sucede si no tienes lesiones físicas, pero si estas ante una situación de maltrato psicológico?

El maltrato psicológico, evidentemente, es más difícil de probar ya que no deja marcas externas. No obstante podemos demostrarlo si hemos acudido a solicitar información al Centro de la Mujer de nuestro Ayuntamiento o a cualquier organización de Ayuda a la Mujer, así como a través de informes psicológicos que podamos aportar a nuestra denuncia.

¿Qué medios pone la ley a nuestro alcance?

La ley nos proporciona la denominada ORDEN DE PROTECCIÓN, que nos será ofrecida bien a través de los Agentes de la Autoridad, bien a través de los propios Juzgados.

La Orden de Protección pretende a través de unas medidas penales, civiles, laborales, etc., protegernos para que el agresor no vuelva a atentar contra nuestra integridad física o psíquica.

¿Qué posibles medidas se pueden adoptar judicialmente a través de la Orden de Protección?.

En el orden Penal, el Juez puede adoptar medidas de Alejamiento, prohibición de comunicación, retirada de armas (si fuese el agresor poseedor de alguna), salida inmediata del domicilio común, etc.

En el orden Civil,  si tenemos hijos menores y no tenemos todavía ningún procedimiento de familia en el que se hayan adoptado medidas relativas a nuestros hijos, el Juez podrá adoptar que la guardia y custodia de los hijos sea para la madre, otorgando el domicilio familiar a los menores y a la madre; establecimiento de un Régimen de Visitas a favor del agresor, si estuviera justificado; Pensión de alimentos a favor de los menores, etc.

También seria posible que se adoptaran medidas laborales si trabajamos en el mismo centro de trabajo que nuestro agresor, haciendo que la Dirección de la Empresa le destine y aleje a otro Centro de trabajo, si fuera posible, incluso podría llegar a ser rescindido su contrato laboral, etc.

Es decir, una serie de medidas encaminadas a proteger a la mujer frente a futuras agresiones, ya que, además de todas las medidas  anteriormente indicadas, los Agentes del Orden llevaran a cabo una vigilancia y control tanto de la victima como del agresor.

Si crees que puedes estar sufriendo una situación de maltrato, asesórate, acude a un Abogado especializado en Violencia de Género, que te ayudará y guiará en los pasos que debes dar para sentirte protegida.

Nuestro Despacho SANCHEZ DE LA IGLESIA, ABOGADOS y su rama penal TU ABOGADO PENAL MADRID; llevan muchos años defendiendo a mujeres víctimas de Violencia de Género, y no solo a ellas, también a hombres que son falsamente acusados de hechos de violencia de Género.

Os dejamos a continuación enlaces de interés

[ASdlI1]